La Ley de Residuos y Economía Circular, que entra en vigor este mes, hace que los municipios deban tener una tasa específica y no deficitaria. Con ello, aparece una nueva tasa de basura en Barcelona que va a sustituir la ya existente desde 2020. Pero, ¿realmente sabes qué es esta tasa y cómo te afecta? Si quieres evitar sorpresas en tu recibo, sigue leyendo porque te lo contamos todo.
¿De qué tasa de basura de Barcelona me hablas?
La tasa de basura de Barcelona es un impuesto municipal que se aplica para financiar la recogida y gestión de residuos en la ciudad. Para los barceloneses no es nada nuevo, la primera tasa de residuos se aprobó en febrero de 2020, aunque tuvo sus obstáculos a nivel judicial. Para abril de 2025 la tasa se renueva, entrando en el marco de la Ley de Residuos y Economía Circular, que obliga que esta tasa promueva un sistema de recogida y gestión de residuos sin déficit.
¿Quién debe pagar la tasa de basura en Barcelona?
La tasa, evidentemente, afecta en la ciudad de Barcelona, hay que recordar que es municipal. Pero dentro de la ciudad esta tasa aplica según los siguientes grupos. Si repites en más de un punto, cuidado que la tasa te viene por un lado y por otro.
- Residentes en viviendas particulares: Se aplica a cualquier persona que tenga un contrato de suministro de agua en la ciudad.
- Negocios y locales comerciales: Dependiendo del sector y el tamaño del establecimiento, el costo varía.
- Propietarios de inmuebles alquilados: Cabe recalcar que, en algunos casos, la tasa puede recaer sobre los inquilinos.
Cálculos para la nueva tasa de residuos
Este impuesto no es una tarifa fija, sino que depende de varios factores para adaptarse a la situación de cada hogar según el nivel de residuos que sean susceptibles de generar. El consumo del agua es uno, a más agua consumida, mayor la tasa.
También entra en la operación el tipo de inmueble, no te cobrarán lo mismo en tu negocio que en tu vivienda privada. Como último factor, está la ubicación del inmueble, aunque la variación económica no es tan notable entre distritos. El Ayuntamiento de Barcelona emite esta tasa dentro del recibo del agua, lo que hace que algunos ciudadanos no sepan que la están pagando.
Ahorro y bonificaciones en la tasa de basura de Barcelona
Aunque parece un cargo inevitable, hay algunas formas de minimizar su impacto:
- Reducción de consumo en el agua. Eliminando fugas o con hábitos de ahorro del agua puede bajar el consumo y, en consecuencia, el precio. El consumo de agua extremadamente bajo puede hacer que no pagues la tasa.
- Bonificaciones y exenciones. Las personas vulnerables pueden solicitar exenciones y las familias numerosas pueden pedir reducciones.
- Mira bien tu recibo. Esta es solo por comprobaciones, mira que no se cobre más de la cuenta por la tasa en tu recibo de agua.
La nueva tasa está aquí para quedarse, así que mejor que tengas todo claro sobre cómo funciona para que este gasto extra no sorprenda a tu bolsillo. Con este gasto, Barcelona se acerca a un mayor manejo de sus residuos y de conocimiento de consumo de sus habitantes.