En la mayoría de comunidades – cuando no existe un administrador de fincas – hay un presidente de la comunidad que, de forma general, se encarga de la gestión administrativa del edificio, convocar juntas y solucionar los problemas que puedan surgir en la comunidad y/o vecinos.
En Fincas Olivares somos consciente de la importancia de cada una de las funciones del presidente que representa a la comunidad con tal de evitar a todos sus convivientes de daños y perjuicios y velar por la seguridad de cada uno de ellos. Por esta razón, en el siguiente artículo vamos a tratar sobre las funciones principales de un presidente y qué sucede si este no ejerce su labor.
Presidente de la comunidad: funciones
Los órganos de la comunidad son la presidencia, la secretaría y la junta de propietarios. Sin embargo, según el artículo 553.15.1 de la Propiedad Horizontal del Código Civil Catalán “La comunidad puede encargar la administración a un profesional externo que cumpla las condiciones profesionales legalmente exigibles. En este caso, las funciones de administración incluyen también las de secretaría.”
Así mismo, en el artículo 553.16 del Código Civil Catalánse destacan las siguientes funciones del presidente y la secretaría de la comunidad:
Funciones del presidente de la comunidad
Convocar y presidir las reuniones de la junta de propietarios
El presidente de la comunidad debe realizar la convocatoria a los vecinos y presidir las reuniones que se hagan.
Representar a la comunidad judicial y extrajudicialmente
Es el responsable de representar legalmente a la comunidad de vecinos frente a cualquier incidente que pueda afectar a los convenientes. Así mismo, es el encargado de contratar los servicios necesarios – aprobados en las juntas – para mejorar el estado de la comunidad o exigir el cese de actividades que molesten a la comunidad.
Velar por el buen funcionamiento de la comunidad
Tiene el deber de velar por el funcionamiento de la comunidad y el cumplimiento de los deberes tanto del secretario como del administrador.
Funciones de la secretaría de la comunidad
Entre los deberes de la secretaría de la comunidad, se encuentran las siguientes funciones:
- Acta de las reuniones
- Notificaciones
- Expide certificados, convocatorias y comunicaciones.
Principales dudas sobre el cargo de presidente de comunidad
¿Quién puede ser presidente de la comunidad de vecinos?
Según la Ley de Propiedad Horizontal de Cataluña, cualquier persona que sea propietaria de uno de los inmuebles de la comunidad puede ser el presidente de esta. Asimismo, debe ser elegido en la junta de propietarios.
¿Cuál es la duración del cargo de presidente?
La duración del cargo de presidente de una comunidad generalmente es de un año, a no ser que se decida lo contrario en una de las reuniones y es necesario que exista un acuerdo unánime entre los propietarios. En caso contrario y, si no hay candidatos, se realizará rotativamente o por sorteo entre los propietarios que no han ejercido su papel.
¿Cómo se puede cambiar de presidente?
Deben exponerse las razones del cambio de presidente y, también, un acuerdo dentro de la junta de propietarios.
¿Qué pasa si el presidente de una comunidad no ejerce su labor correctamente?
En el caso de que el presidente de la comunidad no cumpliese con las funciones que le son otorgadas junto a ese cargo se puede exigir un cambio de presidente. Para ello, es necesario que el 25% de los propietarios esté de acuerdo para convocar una junta y elegir un nuevo presidente.
En el caso de haber provocado daños y perjuicios a la comunidad se puede pedir una indemnización.
¿Cómo evitar cualquier problema con el presidente de la comunidad?
Lo más recomendable para evitar cualquier tipo de problema con el presidente es contar con un administrador de fincas. De esta forma, el administrador puede asesorar en la función de presidente y, además, se hace cargo de algunas funciones de este garantizando más seguridad por su experiencia profesional.
¿Cómo podemos ayudarte desde Fincas Olivares?
En Fincas Olivares contamos con más de 100 años de experiencia en la gestión y administración de fincas en Barcelona. Si necesitas asesoramiento o alguno de nuestros servicios para asegurar el mantenimiento de tu comunidad y el bienestar de todos los vecinos, no dudes en contactar con nosotros a través de info@fincasolivares.com, llamando al 934 87 22 16 o rellenando el formulario de nuestra página web.