Cómo solucionar problemas de filtraciones de agua con seguros
Cómo solucionar problemas de filtraciones de agua con seguros

Una filtración de agua en el hogar es un problema grave, dado que podría causar humedades y daños en la vivienda. Cuando esto sucede, es importante actuar lo antes posible y ponerse en contacto con el seguro, para que lo gestionen con urgencia. ¿Cómo debemos proceder en estos casos? 

Filtración de agua en el hogar: ¿cómo gestionarlo?

Si acabas de ver una filtración de agua en tu casa, esto es lo que tienes que hacer:

1- Saca fotos y vídeos del problema

Una de las primeras cosas que te pedirán las compañías de seguro es pruebas de lo que sucede. Y es importante que tengas fotos y videos de cómo empezó todo, para poder mostrarle toda la información que puedas.

Con un móvil o cámara de buena calidad empieza a sacar fotografías y vídeos de las zonas afectadas. Intenta que no se vean borrosas, para que se pueda apreciar bien el problema y la gravedad.

2- Realiza un inventario detallando lo afectado por la filtración (muebles, pintura…)

Lo siguiente es hacer una lista de todos los bienes que han resultado afectados. Lo normal es que empiece en una zona, por lo que deberás hacer inventario de todo lo afectado para que puedas reclamarle al seguro. Por ejemplo, los muebles, los electrodomésticos o la pintura de una determinada zona.

 3- Trata de parar la filtración

Con las fotos realizadas y el inventario hecho, es importante que te pongas en contacto con tu aseguradora. Llama a la aseguradora por teléfono de inmediato y notifica el incidente, enviando toda la información recopilada.  

Lo ideal es que tu compañía de seguros envíe a un perito lo antes posible para que se encargue de todo. En este punto, si lo deseas puedes revisar la póliza de tu seguro para ver que te cubre. En el caso de que sea culpa de un vecino, tu aseguradora deberá reclamarle a su aseguradora, por lo que será un proceso burocrático entre las partes afectadas. 

Mientras esperas, puedes cerrar el agua para que pare la filtración. También puedes colocar cubos de agua para evitar que el suelo se hinche, en caso de tener parquet o similares.

En estos casos, la comunicación es fundamental. Es importante que pidas que te lo solucionen lo antes posible para evitar que los problemas vayan a más.  

¿Cómo lidiar con el problema de la filtración de agua si es culpa del vecino?

Si la fuga de agua que tienes en casa te la ha provocado tu vecino de arriba, lo que tienes que hacer, tras documentar todo con fotos, vídeos e inventario, es ir a hablar con el vecino e informarle de lo sucedido.

Si tiene seguro de hogar, entonces deberá dar el parte a tu compañía. Es similar a tener un accidente de tráfico. En este caso, quien valorará el alcance de la avería y de los daños causados será un fontanero y un perito.

No siempre es un camino de rosas, pero tener a mano a una buena aseguradora siempre es tranquilizador 

Las filtraciones de agua pueden suceder por distintos motivos, siendo nuestra culpa o del vecino. Por eso es importante contar siempre con un seguro del hogar que cubra todos estos aspectos. Al fin y al cabo, por una cantidad pequeña todos los años pasas a estar cubierto y a vivir más tranquilo en comunidad. Si no sabes qué tipo de seguro del hogar y necesitas ayuda con las coberturas, puedes contactar con Fincas Olivares que te ayudaremos en la elección.

Normalmente, este tipo de problemas suelen suponer una molestia importante para el afectado. Pero están a la orden del día y hay que estar preparado para saber cómo lidiar con ellos. Al menos ya sabes cómo proceder de la manera correcta, para que tenga el mejor desenlace posible.

¿Te ha quedado alguna duda? Si has vivido o te preocupa lidiar con situaciones similares y quieres ser precavido, contacta con nosotros y estudiaremos las posibilidades en tu caso.