Si estás pensando en vender tu propiedad, te interesará obtener la mayor cantidad posible por ella. En la siguiente guía te compartimos una serie de consejos que te serán útiles para tasar tu vivienda.
5 consejos para obtener la máxima tasación posible por tu propiedad
Una de las preocupaciones que tienen muchos potenciales vendedores, tiene que ver con la tasación de sus viviendas. Al fin y al cabo, a la hora de vender es importante tratar de obtener la mayor rentabilidad posible.
Una buena tasación es indispensable. Piensa que, si vendes tu vivienda por debajo de su valor, estarías perdiendo dinero. Aunque ojo, porque una tasación demasiado alta puede hacer que tu vivienda no se venda en el mercado.
Para obtener la mejor tasación para tu propiedad, sigue estos 5 tips:
1- Investiga el mercado local
Lo primero que tienes que hacer es analizar el mercado. Para ello, investiga el precio de propiedades similares en tu zona. Es importante que sean propiedades con características parecidas como el tamaño, el número de habitaciones, el número de baños, si está reformada o para reformar, etc.
Revisa también el precio por m2 en tu zona y luego multiplica por el número de metros cuadrados de tu vivienda. Todo esto te dará una idea de cuánto se está pagando por viviendas parecidas a la tuya en tu zona.
2- Mejora el estado de tu propiedad
Hay pequeñas reparaciones que pueden incrementar notablemente la rentabilidad de tu inmueble. Por eso es importante que las tengas en cuenta si te interesa obtener la mejor tasación posible.
De base, es fundamental que compruebes que tu propiedad no tiene problemas estructurales o de mantenimiento. Aparte, hacer pequeñas mejoras como pintar la vivienda o cambiar accesorios viejos puede marcar la diferencia. Son pequeñas cosas que te pueden ayudar a causar una mejor impresión.
En el caso de acometer reformas en la propiedad, hazlo siempre con cautela, puesto que no todas las reformas son igual de rentables.
3- Destaca puntos clave de tu vivienda
Cada vivienda tiene sus puntos fuertes. Si los destacas, puedes conseguir una mayor tasación. Por ejemplo, hay aspectos que pueden incrementar de forma notable el valor de tu propiedad, como en el caso de viviendas luminosas, con mucho almacenaje, con isla de cocina o un gran salón-cocina, con baños recién reformados, etc. Son esas cosas que marcan la diferencia.
Hay otros aspectos de gran valor que puedes considerar. Por ejemplo, en materia de eficiencia energética o sostenibilidad.
4- Delega en manos de un tasador oficial
Aunque puedas hacerte una idea de lo que vale tu piso en el mercado, siempre puedes contratar los servicios de un tasador profesional para que se encargue de analizar el precio de tu vivienda. Este profesional estará más familiarizado con el mercado y también al tanto de las últimas tendencias.
5- Elige un buen momento para vender
Hay que tener en consideración la importancia de escoger bien el momento en el que pones tu piso en venta. Los precios pueden fluctuar arriba y abajo según el momento en el que lo pongas en la venta. Si no tienes prisa por vender, es mejor que esperes a un momento favorable del mercado, como cuando la demanda de viviendas es alta y las tasas de interés son bajas. Es ahí cuando conseguirás que te paguen lo máximo posible por tu vivienda.
Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para obtener la mejor tasación posible por tu inmueble. Ten en cuenta que al principio puede resultar tedioso, pero con paciencia y con ayuda profesional conseguirás afinar el precio de tu inmueble lo máximo posible y así obtener la mejor rentabilidad.
¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos para que podamos ayudarte.