Alquilar una vivienda no tiene por qué ser un reto. Si quieres que tu inquilino te pague todos los meses y buscas formas de cubrir bien las espaldas, te damos 6 consejos que te pueden ayudar. ¡Echa un ojo y ponlo en práctica!
Trucos para cobrar el alquiler todos los meses
Invertir en propiedades para alquilar es una gran inversión. Es una excelente forma de obtener ingresos pasivos, pero uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los propietarios es conseguir que el alquiler se pague puntualmente todos los meses. Con algunos inquilinos es muy fácil, pero otros pueden dar problemas.
A continuación, te compartimos unos consejos que te pueden ayudar a cobrar el alquiler de manera recurrente, para que no tengas que preocuparte por los impagos.
1- Contrato de alquiler sólido
El primer paso, para evitar problemas, es redactar un contrato de alquiler claro, con todas las cláusulas y condiciones recogidas por escrito. En el contrato deberás indicar el precio del alquiler, las políticas de pago, las consecuencias de no pagar, etc. Todo, para cubrirte bien las espaldas.
Ten en cuenta que un buen contrato proporciona una base para luego poder resolver posibles disputas, en el caso de haberlas. Asimismo, el inquilino podrá conocer sus responsabilidades desde el momento en el que firma.
2- Ofrece opciones de pago flexibles
Aunque lo habitual es el pago por transferencia bancaria, si quieres facilitar el proceso de pago puedes ofrecer otras vías. Por ejemplo, el pago en efectivo, por bizum, etc. Cuantas más opciones ofrezcas, más probable será de que te paguen, sobre todo si tu inquilino tiene un problema puntual con su cuenta bancaria.
3- Envía recordatorios de pago
¿Tu inquilino no te paga y no sabes qué hacer? Si pasan los días y no recibes el dinero en la cuenta, puedes enviarle un recordatorio de pago amigable antes de la fecha de vencimiento. Puedes hacerlo a través de un SMS, WhatsApp o email, dependiendo del lugar por el que te comuniques.
Al comunicar amablemente la fecha tope para pagar, el inquilino recordará que tiene una responsabilidad con su casero y es más probable que te pague puntualmente.
4- Muéstrate comprensivo pero firme
Si un inquilino se enfrenta a dificultades financieras (es algo que está completamente a la orden del día y que le puede pasar a cualquiera), considera negociar para establecer un plan de pago o una prórroga temporal.
Para que vaya bien y evitar problemas, te recomendamos que seas firme en cuanto a las políticas de pago, para que no pase eso de “dar la mano y que te acaben agarrando el brazo”.
5- Considera un seguro frente a impagos
Los seguros de alquiler de impagos están en alza. Cada vez son más los propietarios que los consideran para protegerse frente a posibles inquilinos morosos.
Además, lo puedes establecer como condición para el alquiler y repercutir la cantidad mensual a tu inquilino, subiendo ligeramente el precio total del alquiler. De esta forma, no tendrás que preocuparte por la pérdida de liquidez o los impagos, cobrarás siempre.
6- Aval bancario
Normalmente, con el seguro frente a impagos es suficiente, pero también puedes considerar otras vías como el aval bancario, con una cuantía que te cubra un determinado número de meses por si el inquilino deja de pagar.
Puedes negociar con el inquilino hasta encontrar la mejor solución para ambas partes (suelen entenderlo).
Si la gestión de los alquileres se te complica o te agobia la situación, siempre puedes delegar en administradores de propiedades. Estos profesionales podrán encargarse de todo por ti, para que lo lleves mucho mejor.
¡Esperamos que estos trucos te sean de gran ayuda!