Son muchas las dudas que pueden surgir entre los propietarios de viviendas en relación con la comunidad de vecinos. Una de ellas puede ser la conocida cuota de la comunitaria.
En Fincas Olivares, como expertos en la administración de fincas en Barcelona, vamos a explicar qué es y cómo funciona la cuota de participación en una comunidad que deben pagar los propietarios.
¿Qué es la cuota comunitaria en una comunidad de vecinos?
Para todos aquellos que no lo conozcan, la cuota de la comunidad sirve para determinar de qué forma deben participar las diferentes viviendas o locales que formen parte de la comunidad.
No todos los propietarios tienen la misma cuota de participación. Esta depende del valor total del inmueble que cada uno posee, de manera que determina cómo participa el propietario en los gastos y beneficios que se den en el conjunto de la propiedad.
En general, se trata de un índice que indica quién dispone de una mayor propiedad en cuanto a los elementos comunes a todos.
Esta cuota de participación es la que determina los gastos de comunidad que cada uno de los propietarios debe pagar.
¿Qué factores determinan la cuota comunitaria a pagar?
Algunos de los factores determinantes a la hora de calcular la cuota son:
- La superficie útil de la que dispone el local o la vivienda.
- El uso que se pretende realizar de los espacios y elementos comunes.
- Gastos que no afectan por igual a todos los propietarios.
- Exención de vecinos que votaron en contra de algunas mejoras.
También se consideran aspectos como la altura del inmueble y situación en relación con el edificio en su conjunto.
A parte de estos factores, hay que tener en cuenta que la cuota puede cambiar y modificarse por decisión de los vecinos, siempre que esta decisión sea unánime a través del voto en una Junta de Propietarios.
¿Para qué sirve la cuota en una comunidad de vecinos?
La finalidad de las cuotas en una comunidad de vecinos es conocer qué parte del valor conjunto del edificio le corresponde a cada uno de los propietarios.
Y, de esta manera poder hacer frente al conjunto de gastos necesarios para el mantenimiento del edificio.
¿Qué tipos de gastos habrá que afrontar con la cuota comunitaria?
En las comunidades de vecinos hay dos tipos de gastos. Por un lado, los ordinarios. Aquellos que son básicos y fundamentales para la conservación del inmueble y que se pagan en función de la cuota que tenga cada uno. Estos pueden ser:
- Gastos derivados de los servicios que se requieren habitualmente
- Gastos derivados de obras
- Gastos para reservas
- Gastos derivados de las zonas comunes a todos los propietarios
Por otro lado, están los gastos extraordinarios. Estos no entran en el presupuesto habitual y suele requerirse la convocatoria de una Junta extraordinaria para tratar sobre el tema.
¿Cómo puede ayudarte Fincas Olivares?
Como expertos en la administración de fincas y asesoramiento, Fincas Olivares podrá resolver cualquier duda relacionada con la Cuota de su comunidad u otro aspecto. Póngase en contacto con nuestros profesionales y solucione sus dudas a través de info@fincasolivares.com o llamando al 934 872 216.