A la hora de contratar un seguro para el hogar es normal tener dudas. Por un lado, es posible que quieras proteger al máximo tu vivienda por si algo ocurre, pero también puede suceder que la prima te salga muy alta y te lo quieras pensar un poco mejor. A continuación te contamos los tipos de seguros de hogar que puedes elegir.
Tipos de seguros de hogar: ¿cuál elegir?
En la actualidad, a la hora de proteger tu vivienda verás que hay distintos tipos de seguros de hogar que puedes elegir, cada uno con características específicas para satisfacer diferentes necesidades.
Principalmente, tenemos dos categorías principales de seguros:
Póliza de daños
La póliza de daños es una póliza básica que protege la estructura de la vivienda en caso de incendio u otros daños.
A la hora de firmar una hipoteca, siempre te van a exigir un seguro de hogar. Pero ojo, porque no necesitas el seguro de hogar más completo de todos, la cobertura que te exigen es la de incendios. Por lo que te será suficiente con este tipo de seguro.
Además, las condiciones y coberturas pueden variar según la compañía, incluyendo daños por agua, fenómenos meteorológicos y robo. Puedes añadir o quitar extras según necesites, hasta adaptar la protección y la prima a tus necesidades.
- Dato importante: aunque el banco te exige como requisito un seguro de hogar que cubra incendios, no tienes porqué contratar dicho seguro obligatoriamente con el banco. El seguro lo puedes tener con quien tú quieras.
Póliza multirriesgo
La póliza multirriesgo es una de las opciones más populares a la hora de buscar un seguro de hogar para la vivienda.
Este tipo de pólizas cubren tanto la estructura de la vivienda como los bienes personales. También incluyen responsabilidad civil y pueden extenderse a otros ámbitos, como el laboral o el familiar.
Las coberturas varían según la compañía, incluyendo daños por agua, eléctricos, robos y más. Si buscas algo más completo, es una de las mejores opciones que encontrarás en el mercado. Además, lo puedes personalizar y adaptarlo totalmente a tus necesidades, para que te sientas seguro.
Otro tipo de seguros
Aparte de la póliza de daños y multirriesgo, hay aseguradoras que ofrecen productos específicos dependiendo de las necesidades de los usuarios en relación al tipo de vivienda. Por ejemplo, para segundas residencias o viviendas vacacionales.
Hay compañías de seguros que tienen seguros de hogar específicos para estos casos, con las coberturas recomendadas y con una prima fabulosa. De esa forma, podrás ir más a tiro fijo si quieres asegurar un tipo de vivienda de estas características.
¿Cómo elegir el mejor seguro de hogar?
Antes de firmar cualquier tipo de póliza, es importante que compares precios de las mismas coberturas en distintas compañías. Lo ideal es pedir al menos 3 presupuestos diferentes.
También es importante que te sientas seguro con la póliza que eliges, añadiendo todas las coberturas que necesites. Al fin y al cabo, no es igual un piso nuevo recién reformado que un piso antiguo que necesita reforma urgente, por lo que es normal que vayas cambiando las coberturas según esos parámetros.
Además, en cualquier momento las puedes ampliar o reducir, para protegerte más o tratar de pagar menos, según prefieras.
- Dato importante: si firmas el seguro con el banco porque te ofrece una bonificación a cambio de tener el seguro contratado con ellos, es importante que compares el precio de las mismas coberturas en otra compañía, para ver si te sale a cuenta.
¿Te ha quedado alguna otra duda? Ahora que conoces los principales seguros de hogar y sus características, no dudes en escoger el más adecuado para ti.