El auge de las placas solares en las viviendas españolas es una realidad. Somos el país del sol y cada vez son más los usuarios que se plantean invertir en la energía fotovoltaica, para reducir la dependencia de las compañías eléctricas, migrar hacia un sistema más sostenible y pagar menos de luz. Pero, ¿qué dicen los datos?
El auge de las placas solares en datos en España
Si echamos un vistazo a los datos de la instalación de las placas solares en nuestro país, vemos que el 5% de los propietarios españoles han instalado placas solares en sus viviendas. Principalmente en viviendas unifamiliares.
Por otro lado, se estima que hay un 17% de usuarios interesados en la instalación de las placas solares, algo que podrían hacer de un momento a otro.
El peor dato posible, es que según los datos el 78% de los propietarios de viviendas en España no están interesados en instalar placas solares. Todo parece indicar que pueda deberse a la falta de información. De hecho, parece que solo el 19% de los propietarios se consideran bien informados sobre la energía solar.
La falta de conocimiento en este campo podría ser un obstáculo para retrasar la expansión del autoconsumo solar. También es cierto que la diferencia en el nivel de interés varía según el tipo de vivienda.
Por ejemplo, parece que los propietarios de viviendas unifamiliares están más interesados en instalar placas fotovoltaicas que los propietarios de pisos, quizás en parte porque es un tema que tiene que aprobar la comunidad de vecinos, que no depende únicamente de un propietario en cuestión.
El desconocimiento puede retrasar el salto hacia la adopción de las placas solares
Todo parece indicar que los ciudadanos no tienen mucha información sobre la energía solar. Es decir, parece que desconocen el importante ahorro económico en la factura de la luz o las subvenciones y ayudas disponibles para su instalación. Son datos importantes, dado que hablamos de desgravaciones en IRPF y reducciones en el IBI, lo que puede dar lugar a un buen ahorro.
¿Por qué los propietarios consideran instalar placas solares?
A pesar de que algunos propietarios todavía no han dado el salto hacia la energía fotovoltaica por falta de información, hay otros perfiles que sí han optado por esta instalación en sus tejados. ¿Los motivos? Diversos.
El motivo principal parece ser el ahorro económico de la factura. Al final, es una inversión para pagar menos de luz.
Aparte del ahorro, el siguiente motivo es la reducción del consumo energético, acompañado de la sostenibilidad y la independencia energética. Al invertir en energía solar te vuelves menos dependiente del mercado y de los suministradores de energía, por lo que podrás ser libre, ahorrar y contribuir a cuidar del planeta.
¿A qué obstáculos se enfrentan los usuarios que se plantean las placas solares?
Principalmente hay una serie de obstáculos, como la inversión inicial y la complejidad de la instalación en algunos casos, como puede ser en los edificios donde no todos los propietarios están de acuerdo con la inversión.
A pesar de que el precio de instalar las placas se ha visto reducido, no deja de ser una gran inversión y no todo el mundo se lo puede permitir. Lo que está claro, es que a medida que pasan los años crece el aumento del interés general de la población por la energía solar, pero aún queda un largo camino por recorrer.
¿Qué opinas de estos datos? ¿Crees que se han estancado o que volverá a emerger con fuerza? No nos cabe ninguna duda de que la energía solar es una opción atractiva y es cuestión de tiempo que la veamos en más hogares españoles, para un futuro más sostenible.