Son muchas las personas que optan por alquilar una vivienda y por tanto deben saber como renovar su contrato de alquiler. Cuando esto sucede son muchas las dudas que pueden surgir y entre ellas está la de qué debe hacer el inquilino.
Por ello, desde Fincas Olivares, expertos en la administración y gestión de fincas en Barcelona, vamos a explicar qué debe hacer el inquilino que se encuentra en esta situación y le interesa renovar su contrato.
La importancia de la fecha en los contratos de alquiler
Es muy importante conocer y asegurar la fecha en la que el contrato de una vivienda de alquiler fue firmado, ya que esto es consecuencia de los cambios en la ley de arrendamientos que se han producido en los últimos años. En función de la fecha de la firma las condiciones y los requisitos serán unos u otros.
Contratos entre el 6 de junio de 2013 y el 6 de marzo de 2019
Los contratos de alquiler firmados en este periodo de tiempo tiene una vigencia de 3 años, a partir de esta fecha se renovarán de forma automática por un año más, si ninguna de las dos partes se pronuncia. A partir de los 3 años las prórrogas serán anuales.
Estos tiempos están recogidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013, por la cual se rigen los contratos firmados hasta el 6 de marzo de 2019.
Además, hay que tener en cuenta el periodo de preaviso del que dispone el propietario. Según esta Ley podrá avisar con tan solo 1 mes de antelación al inquilino.
Contratos desde el 6 de marzo de 2019 hasta la actualidad
En este segundo caso, los contratos firmados a partir del 6 de marzo en adelante tendrán una duración de 5 años; y si la vivienda pertenece a una empresa este será de 7 años. La renovación del contrato se hará de forma automática una vez pase este periodo y si ninguna de ambas partes tiene y expresa la voluntad de rescindir el acuerdo.
El contrato se renovará por períodos de 3 años tras la prórroga inicial, que también sería de 3 años. En el caso de que alguna de las dos partes quisiera rescindir el contrato el inquilino debería avisar con una antelación de 30 días y el arrendatario con 4 meses, alegando el motivo por el cuál necesita recuperar el inmueble.
Consejos para renovar un contrato de alquiler
Consejos para renovar el contrato de alquiler: Si eres el propietario
En el caso de que seas el propietario de la vivienda en cuestión y desees renovar el contrato de alquiler con el propietario actual, te contamos algunas ideas para conseguir los resultados más beneficiosos.
- Comprueba el estado del inmueble.
- Asegurate de contar con un inquilino que te aporte confianza
- Negocia subir la renta el IPC de los últimos 3 o 5 años si durante ese tiempo no se ha actualizado.
Consejos para renovar el contrato de alquiler: Si eres el inquilino
Si estás viviendo de alquiler y deseas renovar tu contrato de arrendamiento, aquí te dejamos unos consejos para facilitar el proceso y conseguir tu objetivo
- Cumple correctamente con la obligaciones acordadas en el contrato
- Paga de forma puntual
- Cuida el inmueble
- Transmite seguridad y confianza al propietario
Fincas Olivares, asesoría fiscal y jurídica en Barcelona
Desde Fincas Olivares, como experto en administración y gestión de fincas en Barcelona, contamos con profesionales expertos en asesoramiento fiscal y jurídico.
Podemos ayudarte a gestionar cualquier inconveniente que surja relacionado con el sector inmobiliario.
Ponte en contacto con nosotros rellenando el formulario que encontrarás en nuestra web www.fincasolivares.com o llamando al 934 87 22 16.
¡Te estamos esperando!