Lamentablemente, hoy en día los fraudes existen y de muchas maneras diferentes. También suceden en el sector del ladrillo. Para que no tengas que pasar por esta situación tan difícil, a continuación te compartimos una serie de señales y consejos para evitar fraudes inmobiliarios.
¿Cómo detectar y evitar un fraude inmobiliario?
En el mundo de las propiedades, los fraudes inmobiliarios pueden suceder. Sin embargo, es importante estar en alerta para evitar caer en la trampa.
Estas son algunas de las señales de fraude inmobiliario más frecuentes:
- La otra parte te presiona para que decidas rápido: si te encuentras con un agente o vendedor que te insiste en que debes tomar una decisión ya, ve con cuidado, podría ser una señal de fraude. Si bien es cierto que hay oportunidades que pasan por tus ojos en un visto y no visto y no te lo puedes pensar mucho, pero es fundamental que te asegures bien de que todo es legal. Además, las decisiones apresuradas pueden hacer que pases por alto ciertos detalles importantes, ándate con mucho ojo.
- Precios muy por debajo de mercado: si la propiedad está valorada muy por debajo del precio actual de mercado, es posible que haya algo sospechoso. Lo suelen hacer así para que piques, para que hagas el depósito. En ese momento el estafador coge el dinero y desaparece. Así que mucho cuidado, desconfía siempre de los precios muy bajos.
- Te piden que pagues por adelantado y sin firmar nada: si te piden que hagas un pago inicial antes de haber firmado cualquier contrato, desconfía, es una clara red flag. No puedes dar dinero sin que haya algo que lo respalde. Mucho menos en efectivo, dado que no se puede rastrear.
- Falta documentación que tiene que haber sí o sí: si ves que el supuesto vendedor no tiene documentos clave o te da largas, es motivo para desconfiar, podría tratarse de un fraude.
- No responde claramente a tus dudas y se anda con rodeos: cuando quieres comprar un piso, es normal que tengas dudas y busques respuestas. Si el potencial vendedor o la persona que te enseña el inmueble no te contesta claramente y te anda con rodeos, es motivo para desconfiar de que algo no marcha bien y hay gato encerrado. Lo mismo si aparta la mirada.
- Un supuesto agente independiente te pide dinero por adelantado y sin garantías: es totalmente legítimo ser agente de una empresa o por cuenta propia. Pero si ves cosas que no te cuadran o que te hacen desconfiar, ten cuidado, porque podría ser también un intento de fraude para obtener el pago de unas comisiones a cambio de nada.
Un caso frecuente: la otra parte puede pedir dinero en efectivo para ahorrar impuestos y te promete bajar más el precio de compra
La parte vendedora puede proponerte un trato; un pago de una cantidad de dinero en efectivo a cambio de bajarte el precio de compra de forma considerable, para que ambas partes paguen menos de impuestos. Además de ilegal, a partir de cierta cantidad, es un riesgo que aunque esté dentro de la legalidad no deberías correr. No podrás rastrear tu dinero. Una vez lo entregues podrías quedar sin él. Por eso jamás se deben hacer este tipo de prácticas.
Es normal que al principio tengas muchas dudas y miedos, pero si tienes en cuenta todo lo que te contamos en esta guía, seguro que todo te sale bien. La precaución es clave, así que ándate con el ojo y déjate asesorar únicamente por buenos profesionales del sector inmobiliario.
Otra opción es que te dejes acompañar en el camino por profesionales de la gestión inmobiliaria. En ese caso, desde Fincas Olivares estaremos encantados de poder ayudarte.