¿Estás en una vivienda de alquiler y todavía no sabes cuáles son tus derechos y obligaciones? Vivir de alquiler cada vez es más común, pero en muchas ocasiones existen dudas sobre las condiciones del contrato y los derechos que se tienen como arrendatario.
En Fincas Olivares queremos que seas consciente al detalle de todos los derechos que tienes como inquilino y que deberías saber.
¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un contrato de alquiler?
Los derechos y obligaciones vienen acordados mediante el contrato de alquiler firmado entre el arrendador y el arrendatario estipulados en el Real Decreto-ley 7/2019 sobre la vivienda y el alquiler.
Derechos del inquilino
Contrato de 5 años
Desde 2019, la duración de los contratos de alquiler es de 5 años, obligatorios para el arrendador y potestativos para el arrendatario.
Rescindir el contrato
Pasados los primeros 6 meses desde la firma del contrato, los arrendatarios pueden finalizar el contrato de arrendamiento y abandonar la vivienda siempre que se avise – por norma general – al arrendador con una antelación de 30 días y sin perder la fianza por ello.
Recuperar la fianza
El inquilino tiene el derecho de recuperar la fianza abonada siempre y cuando no haya ningún desperfecto ocasionado y ningún pago pendiente. En cualquier caso, los propietarios realizan una revisión del inmueble para detectar daños.
Subida de alquiler no superior al IPC anual
El propietario puede subir el alquiler, dicha subida no puede superar el IPC anual.
Negociar el precio del alquiler
El precio del alquiler puede ser negociable antes y durante el contrato de alquiler. En Cataluña no puede superar el Índice de Precios de Renta Oficial.
Adquirir la vivienda de forma preferente
En el caso de que el propietario de la vivienda decida poner en venta el inmueble, el inquilino tiene el derecho de adquisición preferente si quisiera comprar dicha vivienda.
Reparaciones en el hogar
Como inquilino tienes derecho a solicitarle a tu arrendador las reparaciones necesarias para vivir en el inmueble. Sin embargo, el propietario no se hará cargo de reparaciones por el mal uso o desgaste del uso diario.
Obligaciones del inquilino
Al igual que tiene derechos, el inquilino debe cumplir con una serie de obligaciones.
Fianza
Abonar una fianza que será devuelta al finalizar el contrato, siempre que se devuelva el inmueble en las mismas condiciones y no se haya incumplido el pago de la renta.
Conservación del inmueble
Es responsable de la conservación del inmueble y las reparaciones de los desperfectos ocasionados por mal uso o uso diario.
Gastos de suministros
El inquilino debe encargarse de pagar los gastos de los diferentes suministros, por ejemplo, luz, agua y gas.
Abandonar la vivienda si el arrendador la necesita
Si el arrendador demuestra que necesita ese inmueble para él o sus familiares, como inquilino deberás abandonar la vivienda. Si después de desalojar la vivienda, transcurren 3 meses y esta no ha sido ocupada podrás volver al inmueble con una indemnización de los gastos ocasionados.
Pagar en los términos acordados la mensualidad
Como inquilino tienes la obligación de abonar la mensualidad en los términos acordados.
¿Cómo podemos ayudarte en Fincas Olivares?
En Fincas Olivares somos expertos en administrar inmuebles y contamos con más de 100 años de experiencia en el sector, gestionamos comunidades de propietarios y contamos con un equipo de profesionales que se encargan de la intermediación entre inmuebles de alquiler y venta.
Si aún te surgen dudas sobre tus derechos y obligaciones como inquilino, no dudes en contactar con nosotros. En Fincas Olivares estamos para resolverte cualquier pregunta. ¡Llama al 934 872 216 o envía un correo a info@fincasolivares.com!