Con el precio del alquiler por las nubes, cada vez son más las personas que se plantean comprar una vivienda. Pero, ¿es ahora un buen momento? Analizamos cuál es la situación actual del parque inmobiliario en España.
¿Es ahora buen momento para comprar un piso?
La decisión de comprar una vivienda es una de las más importantes que tomarás en tú vida. Si te lo estás planteando, antes de nada necesitas saber si es un buen momento o si comprar ahora es un completo error.
Para saberlo, es necesario contestar a preguntas como:
- ¿Cuál es el propósito de la compra? Vivienda propia o inversión?
- ¿Es una vivienda nueva o de segunda mano?
- ¿Tienes el dinero en efectivo o tienes que pedir hipoteca?
- ¿Cómo es la relación con tu actual banco?
Estos factores pueden influir significativamente en la decisión de compra, dado que no es lo mismo una inversión financiera que cuando hay una motivación personal o familiar detrás.
¿Es buena idea retrasar la compra para conseguir un buen precio?
Depende de la situación del mercado y de la propia persona. Actualmente, muchos expertos creen que es un buen momento para comprar una vivienda para uso personal. Sin embargo, no es el mejor momento para comprar una vivienda para invertir (a no ser que se disponga del dinero en efectivo).
El mercado inmobiliario en España se ha moderado relativamente en el segundo trimestre del año, a pesar de la inflación y el Euribor. El precio de la vivienda sigue aumentando ligeramente y se espera que el año cierre con un aumento interanual del 1,5-2,5%. El problema es que los alquileres también suben.
Las tasas de interés están en alza, pero los alquileres también
El Euribor se sitúa en torno a un 4%, un nivel no visto en más de dos décadas. A pesar de este escenario con precios de la vivienda al alza y unas hipotecas más caras, la realidad es que todavía se pueden encontrar buenas oportunidades en el mercado inmobiliario. Pero hay que saber buscar.
No todas las ciudades tienen la misma rentabilidad
Otro factor a considerar a la hora de invertir en vivienda, es la ciudad. Por ejemplo, no es lo mismo comprar en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, que en poblaciones que están sufriendo una pérdida mostrando una gran pérdida demográfica.
En las ciudades más activas desde el punto de vista económico, donde la demanda es más alta, sigue siendo un buen momento para comprar. Sobre todo porque el precio de los alquileres no para de subir año tras año. Además, existe un creciente déficit en la oferta, lo que significa que no hay tanta vivienda como se necesita, de ahí a que la poca que hay tenga unos precios tan altos.
¿Es más rentable la obra nueva o de segunda mano?
Por lo general, es más rentable la vivienda usada. Esto se debe a que la oferta de vivienda de obra nueva es muy limitada, casi no hay, de ahí que los precios sean muy elevados. Sin embargo, en el mercado de vivienda de segunda mano hay más variedad para elegir y también para poder negociar un mejor precio.
En el mercado de segunda mano es posible encontrar oportunidades para los compradores. Sobre todo en el caso de viviendas sin ascensor, fruto de herencias, etc.
Si tienes ahorros y no necesitas hipoteca, ahora es un gran momento para comprar
Si tienes ahorros en el banco y puedes pagar una vivienda al contado, esta decisión te puede ayudar a proteger tu patrimonio de la inflación.
En cualquier caso, siempre recomendamos hacerlo con precaución y teniendo en cuenta el caso personal de cada uno. ¡No todos los compradores tienen ni la misma situación ni buscan lo mismo!
Si te interesa, permanece atento a las nuevas oportunidades que vayan saliendo.