Pasos finales en la compra de una vivienda
Pasos finales en la compra de una vivienda

Comprar una vivienda es un momento importante y que comprende una serie de pasos. Si es la primera vez que te encuentras en esta tesitura, en la siguiente guía te contamos a todo lo que te enfrentarás en esa fase final del proceso de compra de una vivienda.

Proceso de compra de una vivienda, pasos finales

Si tienes claro que una vivienda es la casa de tus sueños, entonces no lo dudes y ve adelante, a por ella. La compra de una vivienda es un proceso complejo y que implica una serie de pasos, como los siguientes: 

Revisa que la propiedad esté todo bien y sin cargas

En primer lugar, es importante revisar todos los documentos legales relacionados con la propiedad. Por ejemplo, puedes pedir una nota simple para confirmar que no haya cargas o impedimentos legales que afecten a la transacción. 

Inspección de la propiedad

Antes de cerrar la compra es fundamental hacer una última visita a la propiedad, para ver que todo está bien, según lo acordado, sin cambios desde la visita anterior. Es una forma de quedarte más tranquilo.

Aprobación de la hipoteca en el banco

Si la compra de la vivienda se financia con una hipoteca, es importante que unos meses antes lo hables con el banco para tratar de negociar y conseguir el mejor interés posible. Además de su aprobación, por supuesto.

No lo dejes para última hora, para que no te dificulte la compra de vivienda ni te pueda llegar a hacer perder unas arras. 

Firma del contrato de arras

El contrato de arras es totalmente opcional, pero suele pedirse en la mayor parte de los casos. Si te lo piden, tendrás que adelantar una cantidad en concepto de reserva que luego se te descontará del total a pagar.


Firma del contrato de compraventa

Si todo va adelante se procede a la firma del contrato de compraventa, donde se detallan las condiciones de la venta, el precio, la descripción de la propiedad y cualquier otro dato importante.

Pago de tasas y gastos

Antes de finalizar la compra de la vivienda, se deben liquidar todos los impuestos relacionados con la transacción, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que hay en España. Además de gastos como notaría, registro, gestoría, entre otros. 

Escrituración y registro de la propiedad

La firma de las escrituras de compraventa ante notario es el paso que formaliza la compra a nivel legal. Acto seguido, las escrituras deben inscribirse en el Registro de la Propiedad para que la transferencia de la vivienda sea oficial y pública. 

Entrega de llaves al propietario

Una vez firmadas las escrituras y realizados los pagos, el vendedor entrega las llaves de la propiedad al nuevo propietario. 

A partir de ahí, el nuevo comprador ya puede disfrutar de la vivienda, donde tendrá que hacer gestiones como el cambio de titularidad de los suministros, cambio de la dirección habitual en el DNI y otros trámites.

> Rodéate siempre de buenos profesionales durante todo el proceso de compraventa

Estos son los pasos finales más frecuentes en la mayor parte de operaciones de compra de vivienda. Es un proceso que puede llevar más o menos tiempo dependiendo de cada caso, pero que se suele cerrar en uno o dos meses sin problema. Siempre y cuando esté todo bien.

Nuestro consejo, para hacer una buena compra, es que cuentes con la ayuda de un profesional inmobiliario a tu lado que te informe de todo. Es así como encontrarás la vivienda ideal para ti, ya sea a modo de vivienda habitual o de inversión, para asegurarte de que todo sale de manera impecable.

Si tienes dudas, desde Fincas Olivares podemos ayudarte como expertos inmobiliarios.