Comprar una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes de tu vida. Si es la primera, en esta guía te contamos todo lo que debes saber antes de embarcarte en esta emocionante aventura.
Todo lo que tienes que saber si vas a comprar tu primera vivienda
1- Analiza tu situación financiera
Antes de comenzar a buscar una vivienda, analiza cuánto puedes permitirte gastar en una casa. Por lo general, no debes destinar más del 30% de tus ingresos mensuales al pago de tu hipoteca.
Por ejemplo, si compras en pareja y entre los dos ganáis 4.000 euros al mes, entonces la hipoteca no debería superar los 1.200 euros mensuales.
2- Ahorra el dinero necesario para la entrada
Si no tienes el dinero que te van a pedir para la entrada, es posible que el banco no acepte tu operación. Normalmente, hay que adelantar un 30%. Esto es, un 20% para el banco y otro 10% en concepto de ITP o IVA.
No obstante, ojo, porque con los préstamos ICO que ha sacado el Gobierno podrías solucionar un poco este paso del ahorro.
3- Solicita la preaprobación para la hipoteca y compara en varios bancos
Lo siguiente pasa por tantear un poco a distintos bancos (compara las ofertas de las hipotecas en al menos 3 bancos diferentes) y ten claro cuánto dinero puedes pedir prestado. Normalmente, hay perfiles que tienen una hipoteca preconcedida hasta una determinada cantidad, por lo que puedes pasarte por el banco para confirmarlo.
Este punto es importantísimo, dado que así podrás hacerte una idea de hasta qué cantidad puedes mirar los pisos. Es una forma de evitar que pierdas el tiempo.
4- Ten en cuenta cómo quieres que sea tu primer piso
Es normal que no puedas tener el piso de tu vida en la primera compra, pero puedes tratar de acercarte todo lo que puedas en base a tu presupuesto. Por ello, considera características como el número de habitaciones, ubicación, servicios cerca…
No todas las personas buscan lo mismo, por lo que en función de tus necesidades podrías encontrar más o menos cosas interesantes.
5- A pesar de la escasa oferta y gran demanda, no te precipites
Puede que si te lo piensas mucho te quedes sin piso, pero es importante que des el paso cuando estés preparado y tengas todo esto que te contamos claro. Por ejemplo, si no sabes hasta qué cantidad te pueden dar de hipoteca y firmas unas arras pero luego no te conceden la hipoteca, perderás las arras. Cuidado con esto.
6- Analiza bien el mercado, busca ofertas en Fincas Olivares
Es importante que te asegures de que el inmueble que te interesa está a un precio dentro del mercado. Por ejemplo, puedes encontrar tu inmueble ideal en Fincas Olivares, donde encontrarás una gran oferta de vivienda.
Si llevas varios meses o incluso un año buscando un piso y ves que siempre vuelan las oportunidades, puedes dar el paso en cuanto estés preparado. Es importante pensarlo, pero tampoco hay que dormirse en los laureles.
7- Ten liquidez para seguros como el de vida u hogar
Por último, en este tipo de operaciones es importante que tengas un colchón para hacer frente a posibles gastos de la vivienda, como contratar un seguro de vida, de hogar o realizar cualquier tipo de arreglo o de mantenimiento.
Recuerda comparar siempre precios para tratar de hacer la mejor operación posible en todos los aspectos. Si tienes en cuenta todo lo que te contamos en la guía seguro que haces una buena primera compra. ¡Suerte!