Cómo calcular cuánto te pueden subir el alquiler en Barcelona en 2025
Calcular cuánto te pueden subir el alquiler en Barcelona en 2025

La dificultad para acceder a una vivienda es una de las principales inquietudes de los ciudadanos. Para tratar de contener la subida, el Gobierno ha introducido el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV)

Este nuevo indicador, basado en los datos del INE, combina la variación anual del IPC, la inflación subyacente y su media de los últimos dos periodos. Es decir, es un nuevo índice que llega para sustituir al Índice de Precios al Consumo (IPC), que se aplicaba hasta ahora. Veamos cómo se aplica.

Calcular subida de alquiler en Barcelona en enero de 2025

Este nuevo índice ya ha entrado en vigor. Pero ojo, no afecta a todos los alquileres vigentes en Barcelona. Solo afecta a los contratos firmados a partir del 25 de mayo de 2023. Es decir, los anteriores podrán seguir usando el IPC como referencia para las subidas anuales de la renta.

El objetivo del nuevo índice es que sirva de tope para evitar aumentos excesivos en los alquileres. Sin embargo, hay opiniones a favor y en contra. 

Juan Carlos Martínez, del Instituto de Empresa, defiende que “el alza de los alquileres será menor con este sistema”. Es decir, está convencido de que servirá para poner tope al precio de los alquileres, evitando subidas drásticas.

Sin embargo, José María Basáñez, de Grupo Tecnitasa, alerta de que la nueva Ley de Vivienda podría “generar inseguridad jurídica y reducir la oferta de pisos en alquiler”. Al final, si se limitan los precios puede bajar la oferta de vivienda

¿Cuál es el IRAV actual?

El primer valor del IRAV se basa en el mes de noviembre de 2024, por lo que para enero de 2025 el IRAV se ha fijado en el 2,20%. Es el primer valor que hay disponible hasta la fecha y que marcará el límite para las actualizaciones de las rentas en enero. 

Este nuevo índice para actualizar la renta se puede consultar cada mes en esta web oficial. En febrero se publicará el correspondiente a enero

Por tanto, los propietarios que tengan contratos de alquiler en vigor firmados a partir del 25 de mayo de 2023, deberán tener en cuenta este nuevo índice para aplicar subidas en Barcelona.

¿Cuánto me puede subir la mensualidad si el contrato es de antes de mayo de 2023?

Para cualquier contrato de alquiler de vivienda firmado antes del 25 de mayo, la subida queda vinculada al IPC, siempre y cuando así se haya establecido en el contrato. Si toca revisión en enero, el límite de la subida será del 3%.

No obstante, la cosa cambia en el caso de los alquileres que no actualizaran el precio en 2024. Si tomamos como referencia el artículo 1964 del Código Civil, el aumento de la renta podría ser acumulativo. Por tanto, si la renta es de 1.000 euros, podría pasar a 1.030 euros o más.

Aunque los caseros pueden subir el precio del alquiler de golpe, no podrán reclamar los atrasos que no cobraron por no haber aplicado la actualización los años anteriores. Asimismo, si el casero decide subir la renta, tendrá que avisar con un mes de antelación.

¿Cuánto me puede subir la mensualidad si el contrato es después de mayo de 2023?

Si es después del 25 de mayo de 2023 y toca revisión en enero, lo máximo que podrá subir el precio de tu alquiler es un 2,20%. Es decir, de 1.000 euros, pasaría a 1.022 euros al mes.

Recuerda tener en cuenta estos índices a la hora de calcular cuánto te subirá el alquiler en Barcelona este 2025. ¿Te ayudamos a calcularlo según tu caso?