¿Cómo funciona un contrato de alquiler con opción a compra?
¿Cómo funciona un contrato de alquiler con opción a compra?

A la hora de firmar un contrato de alquiler con opción a compra hay que tener en cuenta las diferentes posibilidades en función de tu situación actual y tus posibilidades futuras.

En Fincas Olivares, expertos en la administración y gestión de fincas en Barcelona, sabemos que firmar un contrato es una decisión importante y, a continuación, os contamos las ventajas y particularidades de este tipo de documento.

¿Qué es un contrato de alquiler con opción a compra y cómo funciona?

Un contrato de alquiler con opción a compra, como su propio nombre lo indica, se trata de un contrato que permite al arrendatario, en un futuro, adquirir el inmueble que en un principio decide alquilar. Por tanto, es un contrato doble que debe incluir un subcontrato de alquiler y otro de compraventa.

Se lleva a cabo un contrato de arrendamiento y se pacta con el propietario el derecho a compra. La adquisición del inmueble debe hacerse efectiva antes de la finalización del contrato, cuya duración es igual a la de un contrato de alquiler tradicional. Es decir, cuentan con cinco años prorrogables.

En cuanto al precio de venta de la vivienda este debe pactarse en el contrato y no puede ser modificado. Al precio acordado se le restará las cuotas pagadas durante el periodo de alquiler.

¿Cómo se regula un contrato de alquiler con opción a compra?

Al ser doble y tener dos subcontratos intervienen diferentes regulaciones. Por un lado, el alquiler está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras este dure. Por el otro, la compra del inmueble dependerá de lo estipulado por el Código Civil.

Ventajas del contrato de alquiler con opción a compra

Ventajas del contrato de alquiler con opción a compra para el Inquilino

  • Tendrás la opción de vivir por un periodo de alquiler en la casa y poder valorar si realmente cumple tus expectativas como para adquirirla.
  • El total o parte de las mensualidades que pagas de alquiler se descontarán al precio de compra del inmueble.
  • Reducirás la financiación necesaria para la compraventa.
  • Este tipo de contrato permite al inquilino reservar la vivienda que le interesa mientras ahorra dinero.

Ventajas del contrato de alquiler con opción a compra para el  propietario

  • Aumento de la seguridad en cuanto al pago de las mensualidades ya que esto es necesario para disfrutar de la opción a compra.
  • Dispondrás de una cantidad que sirve de seguro anti impagos, ya que hay que aportar una señal del 5%-10%.
  • Podrá disfrutar de ventajas fiscales.

Inconvenientes del contrato de alquiler con opción a compra

Inconvenientes para el inquilino

  • Puede que tenga que hacer frente a un precio de alquiler mayor al tener la opción a compra posterior.
  • En el caso de que con el paso del tiempo el precio de la vivienda baje, no podrá disfrutar de esta bajada porque el precio ya estará fijado desde la firma del contrato y deberá ser respetado.

Inconvenientes para el propietario

  • Debe respetar el contrato y en el caso de que haya un comprador que desee adquirir la vivienda por un precio mayor no podrá aceptar la oferta.
  • En el caso de necesitar dinero rápido, el inquilino puede esperar hasta el final del alquiler para comprar el inmueble, por lo que no podrá disponer de la cantidad antes de tiempo.
  • Si el precio de la vivienda sube el propietario no podrá aprovecharse. Debe respetar el precio acordado en el contrato inicial.

Fincas olivares, administradores de fincas en Barcelona

Fincas Olivares, como expertos en la administración y gestión de fincas en Barcelona, nuestros profesionales se pondrán a tu disposición para solucionar y ayudarte con cualquier inconveniente que puedas tener.

Si necesitas más información sobre los servicios, contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, mail info@fincasolivares.com o llamando al 934 87 22 16.