Si estás en plena búsqueda de tu primera propiedad, el ahorro es importante. Dependiendo de tu liquidez podrías hacer una mejor o peor operación inmobiliaria, por eso es clave que prestes atención a los siguientes consejos financieros.
Consejos de finanzas para comprar tu primera vivienda
1- Comienza a ahorrar lo antes posible
Cuanto antes inviertas en tu primera vivienda, mejor. Trata de ahorrar cada mes todo lo que puedas, al menos un 30% de tu salario.
Si te planteas comprar un piso es importante que cambies el ‘chip’ y te pongas manos a la obra para ahorrar. Es un sacrificio que te puede merecer mucho la pena y que literalmente puede cambiarte la vida.
Si te mantienes en el 30% de ahorro no solo te ayudará a acumular la cantidad para la entrada, sino que también te prepara para ser propietario. Ten en cuenta que los propietarios a menudo se enfrentan a derramas que son costosas, por lo que contar con buena capacidad de ahorro es importante.
2- Realiza transferencias automáticas a otra cuenta para que no lo notes o prueba el ‘redondeo de compras’
Para las personas a las que les cuesta ahorrar, hay una serie de trucos que funcionan muy bien para conseguirlo. Uno de ellos pasa por configurar transferencias automáticas desde la cuenta principal a otra de ahorro, para que nada más cobres se te envíe el 30% de tu sueldo a otra cuenta.
Aparte, hay bancos que ofrecen otras funciones de ahorro como el redondeo de compras. El funcionamiento es muy sencillo, dado que simplemente gastas con la tarjeta y te redondea hacia una cantidad superior. La diferencia se guarda en tu cuenta de ahorro y todo suma.
3. Evita los gastos grandes e innecesarios, céntrate en tu meta
Si tu meta es comprar una vivienda lo antes posible, lucha por ella. En este punto, es importante que estés centrado y que pospongas grandes gastos como viajes caros, comprar un coche nuevo o lujos innecesarios.
Parece que no pero el dinero vuela, por eso debes tener cuidado con este tipo de gastos, además de los peligrosos gastos hormiga. Analiza dónde se va tu dinero cada día y mantén un control para no pasarte gastando.
4- Guarda tus ahorros en una cuenta remunerada o fondo sin riesgo y que esté siempre disponible
Es importante que pongas a trabajar el dinero que vayas a ahorrando, para que te genere unos intereses. ¡Todo suma!
Por ejemplo, puedes guardar todos tus ahorros en una cuenta remunerada o en un fondo de inversión que ofrezca una rentabilidad buena y sin riesgo, donde puedas acceder al dinero siempre que quieras.
Si decides invertir en fondos con la idea de guardar el dinero para comprar, opta por opciones de nulo o de bajo riesgo, para que tengas estabilidad y liquidez. Así te sentirás más tranquilo durante la búsqueda de la vivienda.
5- Mantén una buena puntuación crediticia
A la hora de comprar una vivienda, el CIRBE importa. Para conseguir mejores condiciones por tu hipoteca, trata de mantener un historial de pagos impecable y sin deuda. Hazlo sobre todo en los meses previos a solicitar una hipoteca, puesto que podría afectar a tu capacidad de préstamo.
6- Conoce todos los gastos asociados a la compra de tu vivienda
Una vivienda no se compra todos los días, por eso debes saber de forma clara todo lo que implica. Es decir, el gasto que te va a suponer la compra pero también el gasto mensual de mantener la vivienda.
Puedes crear un excel e incluir todos los gastos fijos del inicio y del momento post compra. Por ejemplo, el pago del ITP o del IVA, la cantidad que hay que adelantar al banco, el pago del seguro de hogar y de vida, el coste de amueblar la vivienda, el pago de la comunidad de vecinos…
Siguiendo estos consejos financieros seguro que haces una compra redonda. Recuerda que en Fincas Olivares encontrarás las mejores opciones. ¿Te echamos una mano?