Somos conscientes de que vivir en Barcelona no es económico ni es apto para todos los bolsillos. Para ayudarte, te traemos una guía con tips que te ayudarán a reducir el importe de tu factura de agua o gas en Barcelona. Una forma de ahorrar dinero mientras cuidas también del planeta. ¡Echa un ojo!
Tips para pagar menos en la factura de agua y gas (2023)
Una vida más sostenible implica consumir menos recursos y pagar menos en las facturas de agua y de gas. Es también una forma de ahorrar dinero, sobre todo en tiempos de inflación, donde todo nos cuesta cada vez más.
Tratar de reducir el consumo de agua y gas en nuestro hogar es algo que todas las personas deberían tratar de hacer, porque además de ayudar al medio ambiente, puede tener un impacto positivo en las facturas mensuales. ¿Cómo hacerlo? Echa un ojo a los siguientes tips:
Consejos para pagar menos de agua en Barcelona
- No pongas el lavavajillas o la lavadora si no están llenos: no utilices estos electrodomésticos cada día, espera hasta que estén completos para ahorrar agua (y de paso pastillas de lavavajillas y detergente).
- Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o te afeitas: seguro que lo has oído cientos de veces y todavía lo sigues haciendo. Parece que no, pero todo cuenta a la hora de ahorrar agua.
- Instala grifos y duchas de bajo flujo: los grifos y duchas de bajo flujo utilizan menos agua sin afectar a la presión que generan. Esto es ideal, porque es una pequeña inversión que haces una vez y que te ayuda a ahorrar agua.
- Reutiliza el agua: en zonas de sequía, considera recolectar y reutilizar el agua de la lluvia para regar tus plantas u otras tareas que necesites.
- Vigila y arregla posibles fugas de agua: cuidado si tienes fugas de agua en tu casa, porque con el paso del tiempo puede desperdiciar grandes cantidades de agua. Nuestro consejo es que revises regularmente tus grifos, tuberías y el inodoro en busca de posibles fugas, sobre todo si no te cuadra tu consumo.
Consejos para pagar menos de gas en Barcelona
- Invierte en un mejor aislamiento: asegúrate de que tu hogar esté bien aislado para evitar la pérdida de calor. Esto reducirá la necesidad de usar la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano.
- Termostato programable: instala un termostato que puedas programar para ajustar la temperatura según tus horarios. Por ejemplo, que empiece a calentar quince minutos antes de que llegues a casa para que esté caliente. También puedes tratar de reducir un poco la temperatura. Mejor 20ºC que 22ºC.
- Mantenimiento regular de la caldera: realizar un mantenimiento periódico de tu caldera te puede ayudar a ahorrar dinero, dado que un aparato al día es más eficiente y consume menos energía.
- Apaga dispositivos cuando no los uses: pequeños gestos como apagar el termo si te vas de vacaciones te puede ayudar a ahorrar mucho dinero, igual 20 euros en tu factura. ¡Y el planeta también lo agradece!
¿Se puede hacer algo más?
Siempre se puede hacer un poco más de lo que normalmente hacemos. Al final, no se trata solo de ahorrar dinero al pagar menos por tus facturas de gas y de agua en Barcelona, sino también de promover un uso más responsable de los recursos.
Un truco que funciona muy bien, pasa por realizar un seguimiento de todos tus consumos; registrando lo que consumes de agua y de gas desde que aplicas todas estas mejoras. Así estarás más motivado para seguir y hacer un poquito más.
¿Te ha quedado alguna duda?