Podríamos decir que todos los caminos nos llevan hacia la construcción de viviendas ecológicas, sostenibles y eficientes energéticamente. Es una tendencia que ha venido para quedarse y que todo parece indicar que nos acompañará para siempre. Veamos en qué consiste y si son la mejor compra posible.
Viviendas ecológicas y construcción sostenible: ¿en qué consiste?
En los últimos años, el interés por las viviendas ecológicas y la construcción sostenible ha despuntado de una manera increíble. Este auge se debe a una mayor conciencia ambiental, así como a los avances que nos han permitido disfrutar de viviendas sostenibles, muchas de ellas completamente pasivas.
Las viviendas ecológicas destacan por su diseño y su construcción, minimizando al máximo el impacto ambiental y apostando por la eficiencia energética. Normalmente, vienen con sistemas de autoabastecimiento para reducir o evitar la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de carbono.
En este tipo de viviendas nada se diseña al azar, todo está estudiado. Por sus características, permiten aprovechar al máximo la luz natural, lo que reduce la necesidad de utilizar sistemas de calefacción. Además, la temperatura es más estable y en la vivienda se disfruta de un mayor confort. Es todo ventajas.
Además, son viviendas en las que se emplean materiales y se siguen técnicas que reducen la generación de residuos.
Si tenemos también en cuenta el ahorro de agua y de luz que pueden ofrecer al año, podríamos decir que estamos ante el futuro de la construcción en todos los aspectos. En cuanto a cuidado del medioambiente y ahorro para el bolsillo a largo plazo.
¿Son la mejor compra del momento? Conoce sus ventajas
En parte, tienen muchas ventajas:
- Es una tranquilidad para las personas con conciencia por el cambio climático: hay personas que se sienten culpables por la actual situación y quieren hacer algo más. Este tipo de viviendas contribuyen a minimizar su impacto en el medio ambiente. Son una gran opción.
- Eficiencia energética: una de las prestaciones clave de las casas ecológicas es su alta eficiencia energética respecto a las viviendas convencionales. Estas viviendas suelen estar mejor aisladas y contar con sistemas de calefacción y de aire acondicionado de bajo coste, prácticamente cero.
- Son viviendas de alta calidad: las casas pasivas o sostenibles suelen estar construidas con materiales duraderos y resistentes, de alta calidad. Además, estas viviendas tienden a requerir menos mantenimiento a lo largo del tiempo, lo que implica un menor gasto.
- Mejor inversión: con la gran apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, son muchas las personas que se plantean dar el salto hacia una vivienda de este tipo. Sin duda, es una opinión que cada vez se demanda más y que está ganando mucha popularidad en el mercado inmobiliario.
A la hora de apostar por una vivienda ecológica, puedes comprarla ya lista para entrar a vivir o hacerla tú mismo de cero. Hoy en día existen ambas posibilidades.
La ventaja de hacerla de cero, es que puedes elegir hacerla completamente autosuficiente. Por ejemplo, mediante sistemas como aerotermia y bomba de calor.
Además, ten en cuenta que puede ser una gran inversión a futuro, porque puede aumentar su valor a largo plazo y hacerla más atractiva para los compradores potenciales dentro de unos años. Es una gran idea, sin duda.
> Encuentra las mejores viviendas eco en Fincas Olivares
En Fincas Olivares disponemos de una amplia variedad de pisos y de casas, algunas de ellas ecológicas y sostenibles, para que puedas disfrutar de todas estas ventajas. Una forma de contribuir al cuidado del planeta mientras disfrutas de un importante ahorro a largo plazo en todas tus facturas.
¿Qué opinas de las viviendas ecológicas? ¿Te gusta la idea?