El turismo no para de crecer en ciudades como Barcelona, al igual que la demanda de propiedades vacacionales, que muchos eligen como alternativa a los hoteles. ¿Qué nos depara para lo que queda de 2024? ¿Cómo es la situación actual? La analizamos a continuación.
¿Sabías que la demanda de viviendas turísticas se ha disparado por 3 en 2024?
Si echamos un vistazo a los datos, la realidad es que la demanda de viviendas turísticas está aumentando a un ritmo tres veces mayor que la de los hoteles, sobre todo en destinos turísticos de Catalunya como es el caso de Sitges. Es decir, los turistas prefieren los “Airbnb” a los hoteles convencionales.
Este crecimiento en la demanda de viviendas turísticas se debe a varios factores:
- Los turistas buscan un alojamiento más hogareño y flexible en comparación con los hoteles tradicionales.
- Los turistas demandan apartamentos por estar mejor equipados para estancias largas. Al igual que para quienes deciden combinar el trabajo remoto con el turismo.
- Son una opción más cómoda para las familias que viajan juntas o grupos de amigos.
Por todos estos factores, la demanda de vivienda turística no ha parado de crecer. De hecho, como te contamos, lo ha hecho hasta por 3 veces más en comparación con los hoteles. Al menos en el caso de Sitges, tal y como recoge La Vanguardia.
Aunque el alquiler turístico contribuye significativamente a la economía local, generando ingresos tanto para los propietarios como para negocios, que a su vez se traduce en más recaudación de impuestos, también preocupa el precio de la vivienda para los residentes permanentes. El mercado de alquiler a largo plazo está al rojo vivo y los precios no paran de subir.
Por ello, en el caso de Sitges ya se han llegado a implementar regulaciones para tratar de equilibrar el mercado, como las nuevas licencias para las viviendas turísticas. Lo que está claro, es que el aumento de la demanda de propiedades vacacionales confirma que las preferencias de los viajeros han cambiado y eso es una realidad.
¿Qué pasará con las propiedades vacacionales tras su prohibición en Barcelona?
Para luchar contra los altos precios de la vivienda en alquiler, Barcelona ha anunciado recientemente que prohibirá el alquiler de pisos turísticos para 2028, y es posible que muchas de las principales ciudades le sigan los pasos.
Es una medida que tiene como objetivo evitar que sigan subiendo los precios de las viviendas de alquiler a largo plazo, para que sean más accesibles económicamente para los residentes. No obstante, todavía quedan 4 años por delante.
Lo que muchos se preguntan es qué pasará con la vivienda de uso turístico. Hay quienes afirman que pasarán dos cosas:
- Pasarán al mercado de vivienda a largo plazo.
- Se venderán.
Lo más probable es que el dueño elija la vía que más rentabilidad le genere, por lo que es probable que terminen vendiendo los inmuebles.
Por otro lado, con esta nueva normativa, los viajeros tendrán que acostumbrarse a viajar de otra forma, como se hacía antes. Es una medida que las cadenas hoteleras reciben con aplausos, porque les ayudaría a recuperar muchos clientes que perdieron a causa de los pisos turísticos.
Lo que por el momento no sabemos, es cómo será la respuesta de los hoteles frente a esta situación. Si aumenta la demanda es posible que respondan subiendo los precios de las habitaciones, lo que podría traducirse en viajes más caros y que muchas menos personas se lo puedan permitir. El debate está en las calles y en las redes.
¿Qué opinas de esta situación? ¿Crees que prohibir la vivienda de uso turístico hará que la vivienda baje de precio?