Las predicciones para el mercado inmobiliario en Barcelona son alentadoras para 2025, tanto para quienes tienen vivienda como para quienes se plantean invertir en inmuebles este año. A continuación analizamos las cifras esperadas para este año. Sal ahora mismo de dudas.
Mercado inmobiliario en Barcelona en 2025: ¿qué esperamos?
El mercado de inmuebles se encuentra en un momento de cambios. En materia de alquiler, recientemente se dejó de considerar el IPC para la subida de los precios, con la implementación del IRAV.
Hay expertos que aseguran que tratar de contener la subida del precio de los alquileres puede ser contraproducente, dado que podría reducir la oferta de propiedades. En cualquier caso, para 2025 se espera un importante crecimiento en toda la provincia de Barcelona.
Si echamos un vistazo a los datos recogidos en 2024, vemos que se registró un incremento de compraventas, tanto en vivienda nueva como de segunda mano.
En la provincia de Barcelona, las transacciones se dispararon hacia un 37,5% interanual en septiembre de 2024. Mientras que la ciudad de Barcelona experimentó una ligera caída del 1,7% hasta septiembre, aunque sus distritos mostraron signos de recuperación en el tercer trimestre del año.
¿Qué esperamos para 2025?
Teniendo en cuenta la bajada de la inflación y la tendencia de los tipos de interés apuntando a la baja, en 2025 podría dispararse de nuevo la compra de viviendas.
Barcelona ciudad cerró el último tercer trimestre de 2024 con un precio medio de 4.561 euros/m2, lo que significa una subida del 9,8% interanual. Partiendo de esta cifra, se espera que para 2025 los precios sigan creciendo, principalmente en obra nueva, debido a la limitada disponibilidad frente a la creciente demanda.
También habrá que esperar a las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de vivienda, que podrían afectar a distintas comunidades autónomas, como en el caso de Cataluña. Por ejemplo, la medida de prohibir la venta de viviendas a extranjeros no europeos en España, para tratar de contener la crisis de la vivienda.
Si estas medidas llegan a aplicarse, podrían suponer un giro importante en materia de vivienda.
¿Cuáles son las zonas con mayor proyección de Barcelona?
En Barcelona encontramos viviendas en áreas consolidadas como L’Eixample, El Born, Gracia o Poblenou, que no han parado de crecer y todo parece indicar que lo seguirán haciendo. El precio por m2 seguirá subiendo en estas zonas, principalmente porque no se está construyendo y se siguen demandando muchísimo a día de hoy.
Además, en Barcelona hay otras zonas que en los últimos años han ido ganando en popularidad, como Sants y el Clot. Según podemos observar, se están llevando a cabo en Cataluña importantes proyectos inmobiliarios en fase de desarrollo en Barcelona, Sant Pere de Ribes, Vilanova i la Geltrú, Badalona, Cubelles, Calafell y Tarragona. En estas zonas se sumarían más de 1.100 viviendas nuevas para cubrir la demanda.
Aparte de Tarragona, tampoco podemos olvidarnos de Girona. Esta provincia también verá aumentada la demanda, sobre todo por su atractivo turístico y su cercanía con el tren y los aeropuertos.
En resumen, si tenemos en cuenta la falta de oferta, la gran demanda y las bajadas en los tipos de interés, todo parece indicar que la vivienda seguirá subiendo con fuerza en Barcelona para 2025. Veremos a ver si las medidas propuestas por el Gobierno central interfieren en el precio, una vez aplicadas.