En el mercado actual hay numerosos impuestos que afectan al día a día de los habitantes de Barcelona como, el impuesto de actos jurídicos documentados. Por eso desde Fincas Olivares, como expertos en la administración y gestión de Fincas en Barcelona, nos ponemos a su disposición para poder solucionar todas las dudas posibles y conocer más a fondo uno de ellos.
El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) o Impuesto de las hipotecas
El Impuesto AJD o más conocido como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados se trata de la tasa que grava la formalización de dichos actos en escrituras públicas, es decir, los documentos notariales, mercantiles y administrativos asociados a la compraventa de una vivienda. Es un tributo de naturaleza indirecta que grava las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.
Es un impuesto que se cede a las Comunidades Autónomas, estas se encargan de recaudar y recibir el dinero correspondiente.
Se trata de un tributo que no es homogéneo y varía entre unas partes y otras del territorio europeo. Además, España es uno de los países donde este supone uno de los mayores costes, incluso por encima de Francia o Reino Unido.
¿Quién paga el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados?
Este impuesto recae sobre el sujeto pasivo de la transmisión en cada caso.
Con la última reforma de la Ley Hipotecaria se introdujo una aclaración en la cual para el caso concreto de las hipotecas realizadas a partir del 10 de noviembre de 2018, el sujeto interesado sería el prestamista. Por tanto, en este caso la Entidad Bancaria es la que requiere la garantía de la hipoteca para la concesión del préstamo. Es el mismo banco el que tiene que liquidar el AJD.
Si se tratase de unas escrituras de una hipoteca anteriores al 10 de noviembre de 2018, se considera que el sujeto pasivo es el comprador de la vivienda en cuestión y, por tanto, aquel que es titular del préstamo.
Tipos de Actos Jurídicos
El conocido como impuesto de las hipotecas grava tres modalidades de actos jurídicos documentados.
- Documentos notariales: se trata de las escrituras, actas y testimonios notariales.
- Documentos administrativos: son las anotaciones preventivas que se practican en Registros Públicos y la rehabilitación y transmisión de grandezas y títulos nobiliarios.
- Documentos mercantiles: en estos encontramos las letras de cambio y documentos que realizan funciones de giro.
¿Cómo saber qué cantidad hay que pagar?
Para saber qué cantidad debemos pagar correspondiente al AJD hay que tener en cuenta varias cosas. Por un lado, hay una parte fija que es igual en todo el territorio nacional. Y, por otro, una parte variable que es diferente y se aplica una vez que se registran las escrituras en el Registro de la Propiedad (en el caso de las viviendas nuevas y los préstamos hipotecarios).
La cuota variable depende de dos factores:
- La Comunidad Autónoma en la que se lleva a cabo y se formaliza el préstamo.
- El valor de la hipoteca en cuestión.
Fincas Olivares, expertos en administración y gestión de fincas
Ante estos impuestos y las dudas que pueden surgir los profesionales de Fincas Olivares se ponen a su disposición para cualquier tipo de consulta.
Ponte en contacto con nuestros expertos a través de nuestra página web www.fincasolivares.com o ven a visitarnos a nuestras oficinas situadas en C/Bailén 121, Barcelona. Estaremos encantados de solucionar cualquier problema que pueda tener.