Al buscar una nueva vivienda es muy importante asegurarse de muchos aspectos sobre esta y uno de los más importantes es que obtenga la cédula de habitabilidad para no encontrarse con posibles imprevistos en un futuro cercano. Pero, ¿Qué es la cédula de habitabilidad y por qué es tan importante para tu vivienda?
En Fincas Olivares somos administradores de fincas en Barcelona. Por esta razón, en este artículo vamos a hablar de la cédula de habitabilidad y los requisitos necesarios para conseguirla.
¿Qué es la cédula de habitabilidad?
La cédula de habitabilidad es el documento o permiso que concede a un inmueble ya sea una vivienda o un local, la posibilidad de que se pueda habitar y utilizarse como vivienda ya que asegura el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad e higiene para obtener los servicios necesarios.
Existen 3 cédulas habitabilidad. La cédula de primera ocupación que son viviendas de nueva construcción y su caducidad es de 25 años, la cédula de primera ocupación de rehabilitación para viviendas después de una rehabilitación donde su caducidad es de 15 años y las cédulas de segunda ocupación que son viviendas ya existentes con una duración 15 años.
¿Cómo conseguir la cédula de habitabilidad?
Pasos para adquirir la cédula de habitabilidad
Para adquirir la cédula de habitabilidad hay que solicitar la solicitud de la cédula de habitabilidad de la vivienda. Concretamente, en Barcelona se debe concertar cita previa con el servicio «Vivienda te Llama» del ayuntamiento de la ciudad para realizar la tramitación y el pago de la solicitud.
Con esta solicitud se debe presentar una documentación necesaria:
- Solicitud
- DNI del propietario
- DNI de la persona arrendataria
Si es obra nueva…
- Licencia de obras
- Original del certificado de final de obra y habitabilidad firmado
- Original del certificado del control de calidad
Si es uso de local como vivienda…
- Certificado de final de obra y de habitabilidad realizado por un arquitecto técnico.
- Licencia municipal de obras que autorice el uso.
- Comunicación municipal de primera ocupación.
Si es vivienda usada…
Certificado firmado por un técnico.
Requisitos para conseguir la cédula de habitabilidad
En Cataluña, las condiciones mínimas de habitabilidad para adquirir la cédula de habitabilidad de un inmueble son:
- Superficie útil mínima de 36 metros cuadrados.
- Contar con una estancia, un espacio para la higiene y cocina.
- Si la sala es un único espacio, debe ser posible la creación de un compartimento de 8 metros cuadrados.
- Si existe más de un espacio, la habitación mínima debe contar con 6 metros cuadrados.
- La altura mínima habitable entre el pavimento y el techo debe ser de 2,5 metros. En cocina, baño y pasillos puede ser de 2,20 metros.
- Debe de cumplir con la normativa de eficiencia energética.
- En cuanto a accesibilidad, las puertas de acceso deben tener una anchura mínima de paso de 0,80 m y una altura libre mínima de 2 m.
- Los espacios interiores destinados a la circulación deben tener una anchura de un metro y permitir un círculo de maniobra de un metro y 1,20m.
- Asimismo, deben permitir los servicios básicos de agua, luz y electricidad.
¿Cómo podemos ayudarte en Fincas Olivares?
En Fincas Olivares somos expertos inmobiliarios y velamos por la seguridad y bienestar de todos nuestros clientes. Por ello, disponemos de una gran variedad de servicios para garantizar la salud de tu inmueble y cumplir con todos los servicios mínimos que necesita tu hogar.
Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. A través de nuestros proveedores podrás realizar todas las reformas y arreglar todos los problemas posibles de tu vivienda. Contacta con nosotros a través de info@fincasolivares.com o llamando al 934 872 216.