El alquiler con opción a compra es una opción popular, sobre todo en estos tiempos donde los alquileres están altos y resulta cada vez más complejo adquirir una vivienda. Por ello, hay quienes contemplan la opción de alquiler con opción a compra, pero, ¿qué ventajas o inconvenientes tiene?
Alquiler con opción a compra: pros y contras
El alquiler con opción a compra puede ser interesante para ambas partes. Estas son las principales ventajas y desventajas para el comprador:
Ventajas para el comprador
- Acceder a una vivienda sin hacer un pago inicial grande: una de las ventajas de elegir esta modalidad es que permite a los compradores acceder a una propiedad sin necesidad de contar con el capital para hacer frente a un pago inicial grande, como puede ser el 20% para la entrada.
- Bloquear el precio de compra: el precio de compra se fija al inicio del contrato, lo que puede beneficiar al comprador si el valor de la propiedad aumenta con el paso del tiempo.
- Margen de tiempo para conseguir unas mejores condiciones del préstamo: los potenciales compradores pueden utilizar el período de arrendamiento para ahorrar y mejorar su score o solvencia financiera. Incluso si hay unos intereses altos, podrían bajar con el paso del tiempo y conseguir una mejor hipoteca.
- Probar la propiedad antes de comprarla: mediante la modalidad del alquiler con opción a compra, los compradores pueden vivir en la vivienda antes de decidirse a comprarla, para conocerla y ver si la zona les convence. Al final, comprar es algo importante y debe hacerse con margen suficiente.
Desventajas para el comprador
Aunque todo parece positivo, también tiene sus puntos que no lo son tanto:
- Si el comprador se echa atrás, pierde lo pagado de más: normalmente, el alquiler con opción a compra es más caro que el convencional, dado que se paga precisamente más para acumular dinero del pago inicial. Por tanto, si se echa atrás entonces habrá pagado de más para nada.
- Si el valor de la propiedad baja, es un problema: aunque normalmente el mercado está al alza, no es así siempre ni en todos los lugares. En algunos sitios podría ocurrir que el precio del m2 en la zona baje y si el comprador sigue adelante estaría pagando un precio superior al valor de mercado actual. Tampoco sería una buena jugada.
- Ciertas obligaciones contractuales: al tratarse de otra modalidad, este tipo de contratos suelen ser más complejos y pueden imponer más obligaciones al inquilino. No obstante, hay de todo y no tiene porqué ser una desventaja como tal, pero es importante que lo revises antes de firmar nada.
- Podrían interferir los problemas económicos del propietario, si los tiene: si el propietario enfrenta problemas financieros como la bancarrota o la ejecución hipotecaria, esto podría afectar a la validez del contrato de alquiler con opción a compra. Incluso podría hacer que se rompiera el acuerdo.
Entonces, ¿qué elegir? ¿Alquiler con opción a compra o mejor el convencional?
Depende principalmente de ti, de si te compensan más las ventajas que los inconvenientes. Hay gente que lo ve con muy buenos ojos y que le permite comprar su casa más rápidamente, mientras que hay otros que directamente prefieren optar por un alquiler más barato y con la diferencia, tratar de ahorrar para la entrada.
Si vas a seguir adelante con un alquiler con opción a compra, es importante que obtengas asesoramiento legal antes de firmar el contrato, para que te asegures de que todas las cláusulas son correctas.
También debes revisar que la propiedad está libre de cargas y en buen estado, porque cualquier cosa que veas te puede ayudar a negociar el precio de compra.
¿Qué opinas del alquiler con opción a compra? Sin duda es importante tener en cuenta estos pros y contras, así como tus previsiones. ¿Te asesoramos?